Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Relatoria SAN AGUSTÍN. Alledíe Guarin, Liliana Botero, Lorena Puerta

   ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: ALLEDÍE GUARIN
              LILIANA BOTERO OSPINA
              LORENA PUERTA POSADA
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema

SAN AGUSTÍN

Edad Media Sivlo V al XV  (Mundo Occidental)
San Agustín 354 a 430; nacido en Argelia y muere en Ipola.  Fue Teologo, moralista y filósofo; proveniente del Neoplatonismo. 
Neoplatonismo: Doctrina filosófica desarrollada en Alejandría en el siglo III, contituye una síntesis de elementos platónicos y elementos místicos. (en el contexto de la Edad Media en donde predomina la religiosidad).
San Agustín: Tenía la posición contraria de Nietzsche; …”lo inconciente no existe”…
Toda la Concepción de San Agustín es de carácter netamente Fideista  (fe) y se subordina al principio …”Sin fe no hay conocimiento; y sin fe no hay verdad”…  Sus ideas contituye una de las fuentes de la escolástica.
La frase célebre de San Agustín es …”Telle et lege”… que significa …”Toma y Lee”… (mensaje de Dios); recuerda una circunstancia solemne de su vida, en los siguientes términos:  …”Un día mientras vivía entregado en las violentas y mundanas agitaciones que turbaban su juventud y cuando evitaba la compañía de algunos amigos para ir a buscar en su jardín su soledad, le ocurre un acontecimiento; él escuchó una voz que le decia …”Telle et lege”…   San Agustín sorprendido se fue para donde Alipio y este amigo estaba leyendo un texto sagrado, la Epístola de San Pablo y San Agustín al abrir una página al azar recibió otro mensaje …”No paséis la vida entre los festinos y los placeres de la mesa, si no revestiós de vuestro señor Jesucristo y guardaos muy bien de satisfacer los deseos de la carne”…
Lo anterior le fue suficiente a San Agustín y lo entendió como un llamado; y con dicho precepto, más la formación Inspiración Neoplatónica, comienza su reflexión sobre la ética.
ETICA DE INSPIRACIÓN NEOPLATÓNICA
Es una ética fundamentada entre:
a)    La inautentícidad de lo cambiante (lo que cambia no es auténtico, ni escencial)
b)    La realidad autentica e inmutable (lo que siempre es, siempre se mantendrá)

CONCEPTO DE VOLUNTAD:
San  Agustín dice:  En las personas hay un primado del querer; querer es sinónimo de voluntad. 
Lo que distingue al ser humano es que esta dotado de voluntad por Dios y tambien dotado de Libertad (estas son cualidades).
El concepto de libre albedrío que Dios le brindó al hombre quiere decir:  …”Que el hombre es libre y que el comportamiento del hombre es voluntad de sí mismo”…
Hay un primado de querer sobre el conocer, que significa:  Lo que se trae consigo, que la pureza de la voluntad es la condición de la sabiduría.  Voluntad es Poder.

Afirma San Agustín:
…”La voluntad es lo que da la Libertad”, “Era yo quien no quería, era yo precisamente el que ni quería del todo; incluso me rehusaba del todo. Por eso luchaba contra mi mismo y me atormentaba a mi mismo”…
De allí se puede decir que uno puede conocer el bien a partir del uso de la RAZÓN, pero que pueden tener o no tener una voluntad que lo rechace o lo acepte.

La VOLUNTAD maneja todas las decisiones del ser humano y esta por encima de la RAZÓN
El que es racional es ser y hacer

No es cierto que somos seres humanos somos incontrados, requerimos un control externo, porque de lo contrario somos peligrosos.  Esto se debe a la incapacidad de mantenerse civilizadamente con uno mismo y con los demás.
La RAZÓN no es suficiente o no es lo que mantiene el control del ser humano; es la voluntad siendo superior a la razón la que lo logra.  La VOLUNTAD es diferente y autónoma de la razón; aún cuando se encuentren vinculadas.
Respecto al amor, San Agustín dice:
…”Hay que tener en cuenta que el Amor ha de aspirar a lo Eterno y no puede encontrar satisfacción en lo pasajero”…  Pese a su finitud el Hombre se encuentra orientado a lo absoluto (transcedente que la vida prosigue)
San Agustín utiliza el binomio UTI-FRUT (disfrutar útilmente); el disfrutar es entendido en la lógica de preocuparse de una cosa CON AMOR Y POR ella misma.
Entonces se trata de ocuparse y de utilizar.  Cuando la voluntad se ocupa de un objeto o de un sujeto con el propósito de disponer de él en su propio provecho.
CON AMOR cuando se ocupa del otro se ocupa con amor y por amor.
San Agustín decia que lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto la fe y la razón no se excluye, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional(Dios) destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, S. Angustín propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero con una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra  manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.
“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”.
El problema del conocimiento es para S. Agustín el problema de justificar la verdad, porque esto está conectado con la posibilidad de que el hombre alcance la felicidad. Si ésta sólo es perfecta en Dios, de lo que se trata es de buscar un tipo de conocimiento que nos lleve a Dios. Dios es el que fundamenta y hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el conocimiento de lo universal y lo necesario, que para S. Agustín son las verdades eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario