Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

Sócrates y la Ética. Gerardo Céspedes


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología  
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Fecha:       Sem.II
Tema:          Sócrates y la Ética

Sócrates y la Ética
Sócrates nació en Atica en el 470 y murió en Atenas en el año 399 A.C. Vivió en Atenas donde tuvo numerosos discípulos: Platón, Antístenes, Aristipo, Euclides. Es un filósofo que no escribió ningún texto y su enseñanza se conoce por Platón y Aristóteles.
Los Sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la filosofía de la naturaleza, para interesarse más por el ser humano y la sociedad. También los Sofistas y Sócrates se interesaban, en cierto modo, por la relación entre lo eterno y lo permanente, por un lado, y lo que fluye, por el otro. Se interesaron por esta cuestión en lo que se refiere a la moral de los seres humanos, y a los ideales o virtudes de la sociedad.
Muy resumidamente, se puede decir que los sofistas pensaban que la cuestión de lo que es bueno o malo, es algo que cambia de ciudad en ciudad, de generación en generación, es decir que la cuestión sobre lo bueno y lo malo es algo que “fluye”. Sócrates no podía aceptar este punto de vista, y opinaba que había unas reglas totalmente básicas y eternas para lo que es bueno y lo que es malo. Mediante nuestra razón podemos, todos los seres humanos, llegar a conocer esas normas inmutables, pues precisamente la razón de los seres humanos es algo eterno e inmutable.
“Sócrates afirma que podemos conocernos a nosotros mismos”, pues su postura filosófica básica es: “Conócete a ti mismo”. El objeto supremo del saber no es de carácter teórico, sino práctico.
Su método consistió en la utilización de preguntas que presupone una actitud critica frente a las afirmaciones dogmáticas del oyente, la cual ha recibido el nombre de “ironía socrática”; la cual remite a interrogar a la vez que se enseñar, que hace descubrir a su interlocutor lo que creía ignorar”.
La ética de Sócrates es racionalista: a juicio de Sócrates las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que se malo por su propia voluntad.
Concepto de Ética en Sócrates
Ser ético consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esta Bien y lo que esta Mal. Ser ético significa encontrar la felicidad solo sí se actúa en conformidad con las propias convicciones. De allí que ser feliz, consiste en ser ético; es entonces, saber lo que está bien, y en conformidad con ese saber, hacer el bien. (Pues no hacer el bien, significa ser infeliz o no ser ético).

Realizó,
Gerardo Céspedes
Profesor ética

No hay comentarios:

Publicar un comentario