Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Curso de Ética y Axiología, Gerardo Céspedes




ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes



Curso de Ética y Axiología

Introducción:
El  curso de ética se propone en la condición de un escenario de aprendizaje en el cual se busca establecer una perspectiva epistemológica acerca de la unidad entre cuatro campos diferenciales en principio, pero unidos secuencialmente en torno al análisis y discusión del concepto de Ética, desde la visión Filosófica, la Histórica y teórica; lo mismo, desde diferentes autores. 
Esquema de Desarrollo:


Historia Antigua:
 Comprende autores de Grecia que trataron el tema de ética, respecto de los cuales se inicia y continua con: Sócrates, Platón, Aristóteles, Los Cínicos( Antístenes,  Diógenes de Laercio y Crates).


Edad Media:
Refiere a autores del periodo comprendido entre el siglo V y XV, ubicados en el territorio del Mundo Occidental. Para  nuestro caso se referencia a San Agustin y Baruch Spinoza.

Época de la  Modernidad:
Se extiende desde el inicio del Renacimiento en El siglo XVI hasta el siglo XIX. Respecto del cual se toma por autores a: Georg Wilhelm Friedrich  Hegel, Martin Heidegger, Friedrich Nietzsche, Emmanuel Kant.

Edad Contemporánea:
En la actual época se retoma los conceptos sobre la ética de los siguientes autores:  Fernando Savater, Miguel Giusti, Umberto Eco. 


En términos generales, se procura forma al estudiante en una perspectiva conceptual amplia en torno al concepto de ética, el cual se relaciona con formas de conducirse en la vida y con el semejante, donde entran en juego el concepto del Bien, de la Buena Vida y la Felicidad.