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jueves, 13 de octubre de 2011

MATERIA: Ética y Axiología


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología

DIRECTOR: Nicolás Tobon 
PROFEROR: Gerardo Céspedes
1. Presentación:
Frente al curso de Ética y Axiología se realizará un recorrido teórico y epistemológico, con la intención de reconocer que entre las nociones de ética y moral existe una diferenciación del orden histórico, cultural y filosófico.  Dicha especificación se realiza con la intención de incorporar a los estudiantes en una forma de apreciar diferentes nociones del concepto de la Ética,  otorgadas desde el análisis y conceptuación discursiva realizada por diferentes autores y disciplinas teóricas.

Para ese fin se comienza con la realización de una Introducción del curso, sustentada en las elaboraciones de Fernando Savater, Capitulo 5 “Despierta Baby”, del cual se extraen 3 formulaciones iniciales de lo que se puede denominar una postura ética; y adicionalmente del texto denominado Unidad temática II  “Conceptos Fundamentales de la Moralidad”.

Se continua con el Marco teórico de la materia iniciado con el desarrollo teórico del texto de Fernando Savater, de 2 textos adicionales e iniciales los cuales son: A) ¿Qué es la ética de Martin Heidegger, y B) Moralidad y Eticidad: Una vieja disputa filosófica de Miguel Giusti. A partir de allí se abre el escenario por la diferencia entre el concepto de Moral y Ética en términos Históricos y Modernos y la forma de desarrollarse el curso; en términos de considerar autores clásicos referidos al concepto de la noción de “Etos” (Ética) y autores modernos referidos a la noción de “Moi” (Moral).

Respecto de lo cual el curso toma la forma C) que se refiere a tomar los autores referidos a la Ética en la antigüedad como son: Platon, Aristóteles y los Cinicos; y a referirse a los autores modernos que tratan de la Moral entre los cuales se refieren a Emmanuel Kant, Friedrich Hegel, Friedrich Nietzsche, Humberto Eco, Jacques Lacan, Alain Renaut, Fernando Savater.


En términos generales es posible enunciar que el desarrollo del curso de Ética y Axiología se realiza en tres tiempos:
·         Presentación:  (Enunciación del desarrollo teórico y
                            epistemológico)
·         Introducción:   (Presentación de formas de conceptuar la 
                            noción de ética desde diferentes autores                     
                            -primer autor-
·         Marco Teórico ( Desarrollo del concepto antiguo de ética y  
                             la noción moderna de Moral)
 2. Introducción:
En el actual comienzo del curso de Ética y Axiología se inicia con las aportaciones realizadas por Fernando Savater, Capitulo 5 “Despierta Baby”, del cual se extraen 3 formulaciones iniciales de lo que se puede denominar una postura ética.

Se da comienzo a la clase haciendo un paralelo entre el pensamiento del mundo Occidental y el mundo Oriental. Se dice entonces que en Occidente se piensa al hombre como producto de la razón, diferenciándose plenamente entre la razón, el espíritu y lo político-social, el ser humano piensa independientemente de su espiritualidad, de su papel entre la sociedad, así como de su procedencia social. Lo anterior quiere decir que razón, sociedad y espíritu se separan. En el mundo Oriental por el contrario, estas tres dimensiones no se separan, están permanentemente unidas. Lo espiritual define el razonar, la manera como se piensa y define las creencias, y ambas dimensiones definen la posición social de las personas. En Oriente, el destino de cada uno está marcado por su procedencia, por su cuna y por el lugar de la familia en la sociedad. 

Hace dos mil años, Aristóteles escribo un tratado llamado “Ética para Nicómaco”, donde plasma su pensamiento sobre la ética. En nuestros días, Fernando Savater escribió “Ética para Amador” donde del mismo modo nos ofrece su visión de la ética. De este libro se analizara en la parte introductoria del curso, el Capitulo 5 llamado “Despierta Baby”. En ese capítulo Savater plantea 3 cuestiones fundamentales; alrededor de las cuales se busca iniciar una comprensión preliminar de una forma de definir la noción de ética desde el punto de vista de Fernando Savater. Dicho comienzo se inicia con la enunciación de 3 preguntas en torno a formas de actuar en las relaciones humanas, veamos:  
a) ¿Por qué esta mal lo que esta mal?
b) ¿En qué consiste tratar a las personas como personas y no como cosas? 
c) ¿Qué es la buena vida?

Con el fin de analizar el primer punto, se trae como referencia la película De Orson Welles llamado “Citizen Kane o el Ciudado Kane”. En esta película, Kane es un hombre inmensamente rico que termina su matrimonio con una familiar del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y contrae matrimonio con una prostituta, quien lo abandona aduciendo que Kane es tan Rico como Egoista, ya que sólo piensa en sí mismo, sin tener en cuenta las personas que lo rodean. Finalmente, muere solo. La película nos muestra que cada uno de nosotros No estamos solos, y tenemos al semejante más cercano o a los demás. De allí que se establece la postura humana según la cual a las personas es necesario tratarlas como personas y a las cosas como cosas. El mundo Moderno nos ha encaminado a pensar que las personas son cosas, que no importa el trato al semejante, sumergiéndonos en una constante soledad y acabando con las relaciones interpersonales…

Así como Kane, en su obsesión de conseguir cosas materiales utilizando a las personas solo para sus propósitos egoístas, nos muestras que las personas nos hemos acostumbrados a tratar al otro como una cosa que se usa y luego se bota y se deshecha. Esto ha ocasiona que las relaciones y la vida se pongan Mal. Como dice Savater; por que solo importo Yo, solo Yo tengo derecho y los otros solo deberes. A esto contribuyen enormente los avances tecnológicos, ya que por muchos de ellos nos concentramos solo en nuestras necesidades, sin tener en cuenta que el semejante existe.

La referencia a Citizen Kane es una forma de referenciar en el curso de Ética y Axiología, las formas históricas, actuales y cotidianas de los seres humanos respecto de los cuales la ética y la moral enseñan como actuar y proceder de la forma más humana y respectuosa.

3. Marco teórico:
Texto:
“Ética para Amador”
El actual marco teórico se inicia con la referencia y análisis del texto de Fernando Savater, “Ética para Amador”, Capítulo 5: “Despierta Baby, en el cual se inicia referenciado que Citizen Kane es un hombre acumulador y ambicioso que estaba convencido de hacer lo que Quería, pero parece que no consiguió darse una buena vida; aunque esa ese era su objetivo.

Con la lectura del texto se busca motivar a los estudiantes sobre la reflexión acerca de sí mismos; del semejante, y de su forma de actuar en la vida. Para ese propósito se realiza un diseño conceptual para dar comienzo a la Derivación de nociones conceptuales en torno a la noción de Ética; sustentado en las preguntas enunciadas:
a) ¿Por qué esta mal lo que esta mal?
b) ¿ En qué consiste tratar a las personas como personas y no
        como cosas? 
c) ¿Qué es la buena vida?

Respecto de las cuales se establece el siguiente desarrollo:

1) Formulación de cada una de las tres preguntas  
2) (………..)  El asunto o cuestión en juego.
3) Explicación conceptual del punto a) y b).
4) Noción o concepto de la ética derivado del desarrollo de
    los puntos a), b) y c).
Desarrollo:

a) ¿Por qué esta mal lo que esta mal?
Respecto al actual interrogante se comienza con la ubicación del asunto o cuestión en juego el que se puede denominar como una (…Equivocación) fundamental de Citizen Kane, con su obsesión de conseguir cosas y dinero, realizando una equivocación en el trato con las personas el cual fue tratar a la gente como sí también fueran cosas u objetos.
Respecto de lo cual habrá que decir que conceptualmente se establece una Complicación en el orden de las relaciones sociales, en la medida en cuando se trata a los demás como cosas, a la manera en que lo hacia Citizen Kane, lo que se recibe de las personas es también cosas y no realidades humanas tales como: el amor, la amistad, el respecto.

La Noción o concepto de ética derivado del desarrollo de los puntos anteriores es que “Actuar Éticamente con el semejante es entender y no olvidarse que el otro tiene sus intereses, su singularidad y su mundo” (cualidades, falencias, actitudes y necesidades).

b) ¿ En qué consiste tratar a las personas como personas y no
        como cosas? 
Frente al presente interrogante se inicia con la ubicación del asunto o cuestión en juego el cual se formula con el planteamiento de que los seres humanos nos (… Humanizamos) unos a otros. Con lo cual se plantea que ser humano consiste principalmente en ponernos en el lugar del otro, en tratar a las personas como personas y aprender a considerar los intereses del otro como sí fuesen propios y los propios como si fuesen del semejante.
Conceptualmente se establece la virtud de dar al semejante la esperanza de esperar de cada persona el Respecto y la Solidaridad.

La Noción o concepto de ética derivado del desarrollo es que una postura “Ética es tomar en cuenta lo que el semejante Quiere, Necesita y Espera y no sólo lo que puedo sacar de ellas”.  
De allí que a Kane nunca nada pareció importarle! Salvo el dinero; a nadie le importaba nada de Kane, salvo su dinero!, y por todo no pareció extraño su soledad como motivo de su muerte.

c) ¿Qué es la buena vida?

En el actual interrogante se inicia con la localización del asunto o cuestión en juego el que se formula como (… El buen Tratamiento),  y el cual enuncia que a las Cosas hay que tratarlas como Cosas, y a las Personas como Personas.  

Frente a lo cual habrá que decir que conceptualmente es necesario comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no; comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla “buena” para nosotros los humanos.

La Noción o concepto de ética derivado del actual interrogante es que ser “Ético es tratar de vivir de la mejor manera, de estar decidido a no vivir de cualquier modo; y de tratar a las personas como seres humanos”.

Texto:

“Moralidad o  Eticidad. Una vieja disputa filosófica”

Continuando con el desarrollo del marco teórico y apoyados en el texto de Moralidad o  Eticidad. Una vieja disputa filosófica de  Miguel Giusti. Se plantea que respecto a los actuales conceptos conviene establecer una especificación de tipo semántico (relativo al sentido, al significado o a la interpretación de una noción).

Desde un punto de vista etimológico (origen y evolución de una palabra), los términos “MORALIDAD” y “ETICIDAD” son equivalentes. Esto en la medida en que “Moralidad” viene del latin: “mos”, “moris”; mientras que “éticidad”, procede del griego: “Etos”. Tanto “mos” como “etos” significan “costumbres”, “hábitos”.

De ese modo, “moral” y “ética” son nombres sinónimos derivados del significado originario de “costumbre”. Adicionalmente, en cuanto disciplinas filosóficas, ambas se proponen brindar una fundamentación racional de lo que son las costumbres humanas.

De allí que la diferencia entre “moral” y “ética” no es semántica ni etimológica sino fundamentalmente histórica. Entonces, esto ¿qué significa?

Fue Friedrich Hegel (1770-1831) (autor que se ocupa de la explicación del devenir y exposición entre lo real y el pensamiento, tiene su meta en la realización del ser humano), quien atribuyo la designación latina “mos” = “moralidad” a una interpretación moderna del problema o cuestión; mientras que la designación griega correspondiente a “etos” = “eticidad”, se reserva o utilización para la reactualización de la concepción Aristotélica. (Aristóteles plantea que el fin último de las acciones es la búsqueda de la “felicidad” que es entendida como cumplimiento de los fines propios de las acciones individuales en el marco institucional de la acción política).

Detrás de esta diferenciación aparentemente casual entre “moralidad” y “eticidad” es necesario comprender que se oculta una profunda divergencia (diferencia) sistemática sobre el modo de entender la fundamentación racional. (pensar, entender, comprender).

De allí que “moralidad” nombra a la concepción moderna o ilustrada; mientras que “eticidad” a la concepción antigua (o modernamente reactualizada). (Tomado de Estudios de Filosofía U.de A. Feb. 1992, Tomo 5).
Texto:
¿Qué es la ética?

“El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada (o lugar donde se habita), luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger”.
Con Martin Heidegger (1889-1976) conserva la noción de morada del hombre en complicidad con su alma; en otras palabras, no se trata de un lugar exterior sino del lugar en que el hombre se porta a sí mismo = ( “ el “Ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos”).
Lo “ético” comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla “el modo o forma de vida” en el sentido profundo de su signficado”. 

Textos:    
El marco teórico a desarrollar y exponer en el curso se sustenta en los autores Antiguos referidos a la ética: Platon, Aristóteles y los Cinicos; y respecto a los autores modernos que tratan de la Moral; entre los cuales se encuentra Emmanuel Kant, Friedrich Hegel, Humberto Eco, Jacques Lacan, Alain Renaut, Fernando Savater.
4. Bibliografía
- Adolfo Sanchez. Ética. Editorial Grijalbo. México, 1969.
- José L. Aranguren. Ética. Alianza Editorial S.A. Madrid, 1976.
- Aristóteles, Ética Nicomaquea. Ediciones Momo. 1995. 
- Eco, Humberto. Cinco Escritos Morales. Editorial lumen. 2001.
- Renaut, Alain. El futuro de la ética. Galaxia Gutemberg. 2003.
- Savater, Humberto. Ética para Amador. Editorial Ariel. Barcelona, 1991.
- Giusti, Miguel. Moralidad o  Eticidad. Una vieja disputa filosófica. Estudios de filosofía. U. de A. Departamento de Filosofía. Tomo 5. 1992.
- ¿Qué es la ética? Martin Heidegger. Departamento de Filosofía.
- Unidad Temática II. Conceptos Fundamentales de la Moralidad. Objetivos del
Tema: ETICA Y MORAL: ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA. Tema introductorio.
- Jacques, Lacan. Escritos I. Editorial Siglo XXI, 1971.
- Ross, Poole. Moralidad y Modernidad. El Porvenir de la Ética. Editorial Herder. Barcelona, 1991.

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