Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

Relatoria San Agustin y la Ética. Laura Echeverría



ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Relatoría:   Laura Echeverría
Fecha:    Sem.II  

Tema: San Agustin y la Ética

San Agustin y la Ética     
El jueves pasado, la clase termino con San Agustín cuando el profesor nos leyó un pequeño texto donde se resumía todo lo que habíamos conocido de este filósofo y teólogo.
El texto decía que San Agustín había escrito un libro llamado: La Ciudad de Dios. Lo que nos leía el profesor decía lo siguiente. San Agustín era proveniente de el neoplatonismo que significa una doctrina filosófica  que contiene elementos platónicos y místicos. Su postura es netamente fideista  y se subordina al siguiente principio: “Sin Fe no hay Conocimiento, y Sin Fe no hay Verdad”. La frase célebre de San Agustín que es escucha de Dios, era: “Toma y Lee”.
Conocimos un poco sobre los principios de San Agustín Como estos por ejemplo:
·        Inautenticidad de lo cambiante (lo cambiante no es autentico ni es esencial).
·        La realidad autentica e inmutable (lo que siempre es, siempre se mantendrá).

El concepto de voluntad en San Agustín dice que “Querer” es sinónimo de Voluntad, la cual es un don otorgado por Dios, al lado de la dotación de la libertad. Libertad  y Voluntad son cualidades que Dios le entrego al hombre, que aparece bajo el nombre de “Libre Albedrio” para el hombre hacer su vida. El texto que el profesor nos lee concluye de esta manera, “la voluntad es libre y el comportamiento del hombre es voluntad de sí mismo”. “la voluntad es la que le da libertad al hombre”; del mismo modo, que “uno puede conocer el bien a través de la razón”.

Después del texto se da el paso a Sócrates quien inventa el concepto de Razón, Y se inicia con un cuestionario acerca del origen y la vida de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario