Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria La Ética en la Contemporaneidad (Ciudadano Kane). Luis Alfonso Roa


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: Luis Alfonso Roa 
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha:    Sem.II
Tema: La Ética en la Contemporaneidad (Ciudadano Kane)

Se da comienzo a la clase haciendo un paralelo entre el pensamiento del mundo occidental y el mundo oriental. Se dice entonces que en Occidente se piensa al hombre como producto de la razón, diferenciándose plenamente entre la razón, el espíritu y lo político-social, el ser humano piensa independientemente de su espiritualidad, de su papel entre la sociedad, así como de  su procedencia social. Lo anterior quiere decir que razón, sociedad y espíritu se separan. En el mundo Oriental por el contrario, estas tres dimensiones no se separan, están permanentemente unidas. Lo espiritual define el razonar, la manera como se piensa define las creencias, y ambas dimensiones definen la posición social de las personas. En Oriente, el destino de cada uno está marcado por su procedencia, por su cuna y por el lugar de la familia en la sociedad.
Hace dos mil años, Aristóteles escribió un tratado llamado “Ética para Nicómaco”, donde plasma su pensamiento sobre la ética, con el fin de dejar un legado a su hijo. En nuestros días, Fernando Savater escribió “Ética para Amador” donde así mismo nos ofrece su visión de la ética. De este libro se analizará el capítulo 5, llamado “Despierta Baby”. En él Savater plantea tres cuestiones fundamentales:
1.     Por qué está mal lo que está mal?
2.     En qué consiste tratar a las personas como personas y no como cosas?
3.     Qué es la buena vida?
Con el fin de analizar el primer punto, se trae como referencia la película “Ciudadano Kane”. En esta película, Kane es un hombre inmensamente rico que termina su matrimonio con una familiar del presidente de los Estado Unidos y se casa con una prostituta, quien lo abandona aduciendo que Kane es tan rico  como egoísta, ya que solo piensa en sí mismo, sin tener en cuenta a las personas que lo rodean. Finalmente, muere solo. La película nos muestra que cada uno de nosotros no estamos solos, tenemos al otro ó a los otros. A las personas hay que tratarlas como personas y a las cosas como cosas. El mundo moderno nos ha encaminado a pensar que las personas son cosas, que no importa el trato al otro, sumergiéndonos en una constante soledad y acabando con las relaciones interpersonales.. Así como Kane, en su obsesión de conseguir cosas materiales utilizando a las personas solo para sus propósitos egoístas, nos hemos acostumbrado a tratar al otro como una cosa que se usa y luego se bota, se deshecha. Esto ha ocasionado que las cosas se pongan mal. Como dice Savater, porque solo importo yo, solo yo tengo derecho y los otros solo deberes. A esto contribuyen enormemente los avances tecnológicos, ya que por muchos de ellos nos concentramos solo en nuestras necesidades, sin tener en cuenta que el otro existe.
Thomas  Szas, fundador de la corriente científica denominada Anti-psiquiatría, afirma que las sociedades actuales están muy avanzadas en las ciencias y en la técnica, pero en lo humano están cada vez más subdesarrolladas. Las sociedades europeas y norteamericanas son mucho más conservadoras que las nuestras, ya que acá confundimos libertad con libertinaje.
El psicoanálisis, con Sigmund Freud a la cabeza, plantea que cuando yo aniquilo al otro, está ocurriendo algo dentro de mí mismo. El yo está manejado por la razón. Lo inconsciente es otra dimensión de la persona y toda persona en su psiquis está conformada por el yo y por el inconsciente. Está mal lo que está mal porque hay una equivocación en el trato con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario