Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2011

Relatoria LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE. Mario Alonso Echeverry, Maria Eugenia Loprez


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes



Relatoría: MARIO ALONSO ECHEVERRY M
             MARIA EUGENIA LOPEZ
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE

LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE

Solo vivirá la vida y la vida es siempre cuando no es acallada por la mentira y la falsa verdad.
¿Como entender la voluntad de poder?
Voluntad de poder significa voluntad de querer, tener más vida, aquella persona que ama los hechos tal como son (realistas).
Voluntad de poder es tener el poder de hacer, de enfrentarnos tal y como somos siempre con la verdad.
Voluntad de mas vida que ama  los hechos tal y como son, y buscan la superación, la auto superación de la moral por veracidad.
INTERSUBJETIVIDAD: significa comunicación que se establece entre 2 o más sujetos o conciencias, implicando un intercambio o reciprocidad.
Nietzsche sintió la tentación de negar el sentido de la intersubjetividad, su filosofía tenia tanto de síntoma como de diagnostico, lo mismo que presento el nihilismo de la Modernidad.
NIHILISMO: significa negación a toda creencia. Es una doctrina anarquista surgida en Rusia en el siglo XIX.
A Nietzsche se le reconoce y se le celebra que haya sondeado antes que Sigmund Freud, autor del Psicoanálisis, en el interior del individuo.
El psicoanálisis estudia al hombre en 2 dimensiones que son la conciencia y la dimensión de la inconsciencia.
A Nietzsche se la debe que el hombre pueda  expresar sus cualidades del hombre de la modernidad, lo consiente, lo inconsciente, lo sintomático y el nihilismo.
MEGALOMANIA: significa actitud de la persona que sobrevalora su capacidad ya sea física o intelectual.
Con Nietzsche tenemos una megalomanía, desintegración y locura que constituyen la verdad del ser humano; no solo de la vida y la filosofía de Nietzsche si no del mundo social de la época

Resumen de Nietzsche


                            LLEGAR A SER
                                   LIBRES
VERDAD                    SUPER HOMBRES       
               
                                Voluntad de poder = poder creativo
                              
                             Hombres sanos= saber qué hacer


LA EDAD MEDIA Y SAN AGUSTIN

Hablaremos de SAN AGUSTIN, el cual nació en Argelia en el año 354 y muere en Ipona en el año 430, es teólogo, moralista y filosofo;  además es próximo al neoplatonismo.
NEOPLATINISMO: doctrina filosófica desarrollada en el siglo III, constituye una síntesis del sistema místico y platónico,
San Agustín presenta una concepción del mundo de carácter fidelista (fe) y se subordina al principio “sin fe no hay conocimiento, sin fe no hay verdad”
Una de sus principales obras es LA CIUDAD DE DIOS, en este desarrolla la concepción cristiana de la historia mundial, además se enfrenta como es lo terrenal y lo de Dios.
La frase célebre de él es “ talle et lege” que significa “Toma y Lee”, recuerda una circunstancia de su vida que tiene que ver  un día cuando vivía entregado violentas y mundanas vida que turbaban su juventud  y era cuando estaba solo buscando soledad creyó oír una voz que le decía “ talle et lage”
En San Agustín esta justificado calificar de Voluntarista en el pensamiento, lo cual equivale a lo siguiente: En ser humano existe un primado de la Voluntad sobre el conocer; lo que trae consigo que la pureza de la Voluntad es condición de la Sabiduría.
De allí que San Agustín hable de la libertad en los siguientes términos: “Era yo quien quería, era yo quien no quería: era yo precisamente el que ni quería del todo, me rehusaba del todo. Por eso luchaba contra mí mismo y me atormentaba a mí mismo”.
De esa frase se desprende la comprensión del Concepto de Voluntad.

1 comentario:

  1. NFL Predictions Week 14 Against Spread | TonyBet gioco digitale gioco digitale 188bet 188bet 508NBA Predictions Telegram Channels - thauberbet.com

    ResponderEliminar