Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La ética y la Postura filosófica de los Cínicos (Antístenes, Diógenes de Laercio y Crates), Gerardo Cespedes

                                                            
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
FECHA:  Sem.II

TEMA:    La ética y la Postura filosófica de los Cínicos (Antístenes, Diógenes de
              Laercio y Crates)
       

La Ética y los Cinicos (Postura filosófica Surgida en Grecia en la época de Sócrates)
En la clase se realiza un énfasis en la definición de la ética según los cínicos, entre los cuales se distinguen a Antístenes, Diógenes de Laercio y Crates, los cuales decían que la ética se vivía es en el actuar y que se trata de demostrar por encima del acto del predicar. Dichos filósofos hablaban de una forma de vida sustentada una postura “ética” sustentada en la demostración a las demás personas por medio de sus comportamientos y actitudes frente a la vida y la sociedad, con la intención de expresar que la ética es una actitud interna y personal y nunca una habladuría o apariencia que se predica a los mil vientos sin sostenerse o vivirse internamente.
“Hubo parte de algunos historiadores antiguos de la filosofía, un empeño claro de situar a Antístenes en la cabecera del cinismo, y en establecer así una sucesión de figuras filosofícas que enlazaran a Sócrates con el estoicismo en una serie clara: Sócrates-Antístenes-Diogenes-Crates-Zenon. Al tiempo que se ofrecía una continuidad de la tradición escolar se postulaba así la consideración del cinismo como una escuela socrática, infundiéndole una dudosa coherencia y un programa intelectual amplio”. (GUAL, Carlos. “Vidas de Filósofos Cínicos”. Clásicos de Grecia y Roma. Alianza Editorial. 2007)
Los cínicos enunciaban o eran denominados la “Secta del Perro” en la medida en que se consideraban o anhelaban carecen de “Aidos” o de “Alma” en la forma en que la mayoría de las personas concebían el concepto. Esto no significaba que no tuvieran sentimientos, sino que eran desprendidos de lo material y no les importaba las riquezas y no eran apegados ni a las personas en el sentido del interés material ni a los objetos, ya que solo vivían y llevaban tranquilamente su vida sin un competitivo ni egoísta en el mundo. Ellos al definir la humildad no se comparan con nadie ni abusivo ni desbordante de su vida ni la de los demás. Los Cínicos, o los seguidores de esta manera de concebir las relaciones humanas o la manera de vivir la vida, llevaban una existencia o formas de vincularse desprendidas no se encontraban confrontados a la situación de la codicia ni padecen de deseo de sostener lo que ya tienen, o es de posesión de los demás; por el contrario, siempre estaban en búsqueda de desprenderse de lo material, para poseer las riquezas humanas y naturales[i], y nunca competían por tener mas que los demás.
El fundador de los cínicos, mas concretamente de la escuela de los cínicos fue Antistenes un filósofo griego nacido en Atenas su condición  de meteco(extranjero) le marcó durante toda su vida. Se estima que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo la influencia de GorgiasHipias de Élide y Pródico de Ceos.
Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe esa forma de la filosofía y se hizo discípulo de Sócrates. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar es uno de los probables orígenes para la denominación de su tipo de filosofía llamada Cínicos. Sus discípulos se encontraban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta capa y báculo se convirtió en el uniforme de la escuela. Su lema ético y forma característica de la filosofía de los Cínicos: “Es una forma de vivir la ética pero en el acto; en el acto sencillo y ocupado en el bienestar propio y de los demás”.
Los cínicos consideraban que la civilización y su forma de vida requieren reordenamientos y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.    
Es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría, la liberación del espíritu y el logro de la virtud. Los cínicos se desprenden de sus bienes para no sentir apego por ellos. Son ajenos a los placeres para no ser sus esclavos.                                                                                                        El cinismo es una forma de vivir, pensar y expresarse diferente frente a la forma de llevar la vida y las relaciones humanas. En términos generales, es otra forma de concebir la ética, de manera filosófica, sostenida en las siguientes actitudes: 
Ataraxia: expresa  serenidad, tranquilidad de ánimo. Es un estado al que se llega mediante la práctica y que el sabio logra mantener.
Autarquía: se suele traducir como autosuficiencia y es la independencia del individuo de todo condicionamiento material del exterior.
Frase según los cínicos:
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.

Realizo,
Gerardo Céspedes
Profesor Curso Ética


                                                                                                                 


[i] La naturaleza enseña tomar para la existencia solo lo necesario para la subsistencia. En ese sentido, “El hombre rico es el que se basta a sí mismo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario