Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria Filosofia y Ética. JAWIN MARIN MARIN, MATEO GRACIANO IZQUIERDO


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: JAWIN MARIN MARIN
             MATEO GRACIANO IZQUIERDO
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Filosofia y Ética

Para NIETZCHE hablar de una filosofía para el hombre se sustenta en el texto “Más allá del Bien y del Mal”, es para el hombre “LLEGAR HACER LO QUE SE ES”; que se resumen en:
·         Ser Espíritus libres
·         Llegar a convertirse en súper hombres (Voluntad de Poder).

FOUCAULT MICHAEL dice que el Super Hombre o la Voluntad de Poder se refiere a la condición de “superar la condición de sujetos morales, es tener que decidirse entre una desintegración absoluta y una igualmente absoluta dispersión”. Para Foucault llegar a superar al hombre moral es verse en una situación de dispersión, llegar a renunciar a la condición de la moral es dispersarse de la sociedad; puesto que el sujeto que opte por guiarse por lo q dice Nietzsche esta en riesgo de quedarse solo.
Para NIETZCHE existe un aspecto de desprecio de lo social que llena su formación filosófica, es contrario a lo que define el mundo Occidental, no solo la lógica que tiene que ver con lo moral si no con la razón. Desprecia la genealogía de lo moral ya que de forma exclusiva se refiere a la cuestión de la bueno y lo malo.  El texto de la genealogía de la moral muestra como el hombre invento los juicios de valor referidos a que es lo bueno y lo malo, por eso el recurre a la genealogía de sus conceptos. El critica la tradición Cristiana por que somos herederos de los judíos y la filosofía socrática por el invento de la moral.
Del cristianismo dice que sino hay Moral debe haber Verdad; o sea el hombre al servicio de si mismo, a su naturaleza y a la consumación de su propia existencia: ya que el poder esta en uno mismo. Mientras los sacerdotes con su ascetismo niegan el mundo real, buscando una verdad y una realidad que no de este mundo.
NIETZCHE aclara que la intención no es dominar al otro si no que es tener en uno mismo la voluntad por lo que hay que hacer. Tener voluntad para cuidarse uno mismo, es poder ser creativo de cada uno. Voluntad y Poder no se puede separar; por que la Voluntad es la que le da el poder a uno. El dice que el hombre lleva fortaleza en si mismo pero se debe de exteriorizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario