Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria MARTIN HEIDEGGER y FRIEDRICH NIETZSCHE. Leidy Montoya Guarin



                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Relatoría: Leidy Montoya Guarin
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha:   Sem.II
Tema: MARTIN HEIDEGGER y FRIEDRICH NIETZSCHE

La ética se refiere al carácter o al modo de ser de alguien  mientras que la moral se utiliza para  referirse al modo  de comportarse de las personas. Tanto la moral como la ética designan o se refieren a la personalidad de una persona.
LA ETICA: Se entiende o es concepto que posibilita:
Designar el carácter (conducta, cualidad, o personalidad) o los hábitos (modo de ser de las personas)  que guían los comportamientos de las personas.
Con relación a la noción de ética nos tenemos varios autores:  
MARTIN HEIDEGGER: Con su obra principal “ser y tiempo” refiere que es necesario ser ético para poder estar en relación con el semejante. Dicha obra filosófica pretende abordar la pregunta por el sentido del ser (habla del Dasein), el hombre entendido como Dasein (define como es lo humano “ser-ahí”), refiere que el hombre como Ser adquiere un espíritu de acuerdo al logro, el momento donde se encuentra.
Alma:   animus-  griego.
Espíritu: aliento- latín.
DASEIN: Modo de ser en la vida. Se refiere al conocimiento de la personalidad;  esto significa que el carácter se logra por el hábito y no por la naturaleza, la persona no nace ético, se hace ético, partiendo de una responsabilidad subjetiva. Dicha noción se entienden en relación a la responsabilidad como una respuesta que se da frente a la vida.  
RELACION ENTRE “DASEIN” Y “ETICA”
·        ¿Cómo soy? (ser – ahí)
·        ¿Cómo soy en el mundo? (ser en el mundo)
·        ¿Cómo estoy en el mundo? ( estar en el mundo)
HEGEL: su obra más destacada  fue “fenomenología del Espíritu”  con la cual influencia a Heidegger y a Nietzsche. 
Tiene un escrito llamado “la autoconciencia”, con la refiere a que la conciencia en lo humano se forma a través de una interacción con los demás sujetos de la conciencia”; esto implica que uno se conoce a si mismo gracias a los demás. Desde esta aspecto se indica que no podemos formarnos un concepto de nosotros mismos como centros independientes de experiencia y acción sin que el semejante nos aporte su propia perspectiva.
FRIEDRICH NIETZSCHE: (1844- 1900) pertenece a la época de la Modernidad del mundo Occidental: es ubicado en aspecto que es llamado escape de la metafísica  (entendida como parte de la filosofía que estudia las propiedades, principios y causas  primeras del ser). Con  NIETZSCHE  el concepto de ética se asume a través de la noción de moral, es importante considerar que en sus textos llamados “Más Allá del Bien y del Mal” y “Genealogía de la Moral”. 
Entendida la  genealogía como  la ciencia que estudia el origen y la filiación de los conceptos que tiene una persona. Se intenta realizar un proyecto más  allá de la moral el cual intenta conducir  al hombre al proyecto de “llegar a ser lo que se es”, con su llamado en favor de “espíritus libres” y con la intención de llegar a convertirse en un superhombre; o bien con una “Voluntad de Poder”.
Para NIETZSCHE la Moral solo es un interpretación, es decir, que no existen fenómenos morales sino que son formas como cada cual expresa el significado de la vida. Su tendencia es superar  la condición de sujetos morales en donde es necesario tener  que dedicarse  entre una desintegración absoluta  y una igualmente absoluta dispersión; tal como lo expresa MICHAEL FOUCAULT:  Seguidor y alumno de Nietzsche.
                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario