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jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria Formas contemporáneas de la Ética. Jair Palacios


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: Jair Palacios
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Formas contemporáneas de la Ética

Formas contemporáneas de la Ética

Planteamiento de tres (3) interrogantes:
1)    ¿Por qué esta mal lo que está mal?
2)    ¿En qué consiste lo de tratar a las personas como a personas y no como a cosas?
3)    ¿Qué es la buena vida?
¿Por qué esta mal lo que está mal?
Hay una equivocación: Porque hay una equivocación en el trato con los demás.
Nota: Utilizamos a Kant  como pretexto, sabiendo que se trata de nosotros mismos
Invitación: Motivar a los lectores sobre la reflexión de sí mismos, no ocuparnos solamente de si, sino del semejante, así como nos ocupamos de sí mismos, debemos ocuparnos del otro.

El Yo según Jacques Lacan

Yo Je – Imagen
Yo Moi – Símbolo
El ser humano nace prematuro, nace sin ser maduro en el desarrollo orgánico.
Cuando se nace solo se tienen órganos, falta una imagen.
La persona es lo que empieza a incorporar a partir de la mirada de otro, lo que la persona es, es un legado del semejante.
Equivocación de Kant: suponer de que en su propia individualidad podría llevar una existencia;  maltrato no es solamente la violencia sino, no ocuparnos del otro.

Que es ser ético: Actuar éticamente con el otro es entender y no olvidarse que el semejante tiene sus propios intereses y particularidades, su singularidad y su propio mundo (el otro tiene cualidades pero también falencias, tiene actitudes y también necesidades)
Nota: Si entendemos que el otro tiene su propia singularidad aprendemos a ser respetuosos y considerados con los demás.

¿En qué consiste lo de tratar a las personas como a personas y no como a cosas?
Humanización: Organismo que se compone de lo material y el cuerpo y este conjunto se adquiere a partir de las demás personas. Los humanos nos humanizamos unos a otros al tratar a las personas como a personas y no como a cosas u objetos, cuando se logra esto (cuando se tiene en cuenta que es lo que el otro quiere y necesita y que es lo que el otro espera, y no solo yo en la lógica de estar esperando que provecho puedo sacar del otro).
Cuando yo tengo en cuenta lo que el otro quiere, espera, necesita, estoy haciendo posible que me devuelvan lo que solo una persona puede darle a otro. Para Kant nunca nada pareció importante, salvo el dinero, a nadie le importaba nada de Kant; salvo su dinero, por esta causa no solo se empeño en perder la relación si no en estropearla.
Por no conocer el afecto su comportamiento de tratar a las personas como a cosas.
A Kant le faltaba el autentico afecto, el respeto y el amor, de personas libres y de personas a las que el tratara como a personas y no como a cosas.
Ser ético que también consiste en darles a las otras personas lo que esperan (tener en cuenta lo que el otro quiere y necesita)


¿Qué es la buena vida?
Buen trato: se refiere en el campo de la ética y se trata de vivir, de estar decidido a no vivir de cualquier modo; y de tratar a las personas como a seres humanos.

Otros conceptos de ética:

·        La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.
·        La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
·        Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o pautas de la conducta humana.


Jair Palacios Pino
Tecnología en Informática
Corporación Universitaria Remington



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