Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Relatoria SAN AGUSTÍN. Alledíe Guarin, Liliana Botero, Lorena Puerta

   ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: ALLEDÍE GUARIN
              LILIANA BOTERO OSPINA
              LORENA PUERTA POSADA
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema

SAN AGUSTÍN

Edad Media Sivlo V al XV  (Mundo Occidental)
San Agustín 354 a 430; nacido en Argelia y muere en Ipola.  Fue Teologo, moralista y filósofo; proveniente del Neoplatonismo. 
Neoplatonismo: Doctrina filosófica desarrollada en Alejandría en el siglo III, contituye una síntesis de elementos platónicos y elementos místicos. (en el contexto de la Edad Media en donde predomina la religiosidad).
San Agustín: Tenía la posición contraria de Nietzsche; …”lo inconciente no existe”…
Toda la Concepción de San Agustín es de carácter netamente Fideista  (fe) y se subordina al principio …”Sin fe no hay conocimiento; y sin fe no hay verdad”…  Sus ideas contituye una de las fuentes de la escolástica.
La frase célebre de San Agustín es …”Telle et lege”… que significa …”Toma y Lee”… (mensaje de Dios); recuerda una circunstancia solemne de su vida, en los siguientes términos:  …”Un día mientras vivía entregado en las violentas y mundanas agitaciones que turbaban su juventud y cuando evitaba la compañía de algunos amigos para ir a buscar en su jardín su soledad, le ocurre un acontecimiento; él escuchó una voz que le decia …”Telle et lege”…   San Agustín sorprendido se fue para donde Alipio y este amigo estaba leyendo un texto sagrado, la Epístola de San Pablo y San Agustín al abrir una página al azar recibió otro mensaje …”No paséis la vida entre los festinos y los placeres de la mesa, si no revestiós de vuestro señor Jesucristo y guardaos muy bien de satisfacer los deseos de la carne”…
Lo anterior le fue suficiente a San Agustín y lo entendió como un llamado; y con dicho precepto, más la formación Inspiración Neoplatónica, comienza su reflexión sobre la ética.
ETICA DE INSPIRACIÓN NEOPLATÓNICA
Es una ética fundamentada entre:
a)    La inautentícidad de lo cambiante (lo que cambia no es auténtico, ni escencial)
b)    La realidad autentica e inmutable (lo que siempre es, siempre se mantendrá)

CONCEPTO DE VOLUNTAD:
San  Agustín dice:  En las personas hay un primado del querer; querer es sinónimo de voluntad. 
Lo que distingue al ser humano es que esta dotado de voluntad por Dios y tambien dotado de Libertad (estas son cualidades).
El concepto de libre albedrío que Dios le brindó al hombre quiere decir:  …”Que el hombre es libre y que el comportamiento del hombre es voluntad de sí mismo”…
Hay un primado de querer sobre el conocer, que significa:  Lo que se trae consigo, que la pureza de la voluntad es la condición de la sabiduría.  Voluntad es Poder.

Afirma San Agustín:
…”La voluntad es lo que da la Libertad”, “Era yo quien no quería, era yo precisamente el que ni quería del todo; incluso me rehusaba del todo. Por eso luchaba contra mi mismo y me atormentaba a mi mismo”…
De allí se puede decir que uno puede conocer el bien a partir del uso de la RAZÓN, pero que pueden tener o no tener una voluntad que lo rechace o lo acepte.

La VOLUNTAD maneja todas las decisiones del ser humano y esta por encima de la RAZÓN
El que es racional es ser y hacer

No es cierto que somos seres humanos somos incontrados, requerimos un control externo, porque de lo contrario somos peligrosos.  Esto se debe a la incapacidad de mantenerse civilizadamente con uno mismo y con los demás.
La RAZÓN no es suficiente o no es lo que mantiene el control del ser humano; es la voluntad siendo superior a la razón la que lo logra.  La VOLUNTAD es diferente y autónoma de la razón; aún cuando se encuentren vinculadas.
Respecto al amor, San Agustín dice:
…”Hay que tener en cuenta que el Amor ha de aspirar a lo Eterno y no puede encontrar satisfacción en lo pasajero”…  Pese a su finitud el Hombre se encuentra orientado a lo absoluto (transcedente que la vida prosigue)
San Agustín utiliza el binomio UTI-FRUT (disfrutar útilmente); el disfrutar es entendido en la lógica de preocuparse de una cosa CON AMOR Y POR ella misma.
Entonces se trata de ocuparse y de utilizar.  Cuando la voluntad se ocupa de un objeto o de un sujeto con el propósito de disponer de él en su propio provecho.
CON AMOR cuando se ocupa del otro se ocupa con amor y por amor.
San Agustín decia que lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto la fe y la razón no se excluye, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional(Dios) destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, S. Angustín propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero con una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra  manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe, ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.
“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”.
El problema del conocimiento es para S. Agustín el problema de justificar la verdad, porque esto está conectado con la posibilidad de que el hombre alcance la felicidad. Si ésta sólo es perfecta en Dios, de lo que se trata es de buscar un tipo de conocimiento que nos lleve a Dios. Dios es el que fundamenta y hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el conocimiento de lo universal y lo necesario, que para S. Agustín son las verdades eternas.

domingo, 16 de octubre de 2011

Relatoria Ética según Nietzsche y San Agustín. Stephanie Ramirez


                                                              

ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría IIStephanie Ramírez
Profesor: Gerardo Céspedes
Día: Jueves
Fecha: Sem.II
Tema: Ética según Nietzsche y San Agustín
                                                
Ética según Nietzsche
                                                       
La clase comenzó con la explicación del profesor de la  terminación  del concepto  y de los aportes de  Nietzsche, se le reconoce  y se celebra que haya sondeado (se halla dado cuenta) antes que Sigmund Freud de las lógicas internas de la subjetividad del ser humano que dieron lugar a la invención del Psicoanálisis.  
El psicoanálisis es el estudio del incociente y la conciencia; la conciencia representa la dimensión propia del yo, la razón, la inteligencia, la percepción; mientras que el inconsciente es del orden de la subjetividad que tiene efectos sobre lo humano de lo cual no se tiene ni conocimiento ni Manejo absoluto. Quien dio la pista de la creación   psicoanálisis por el neurólogo Sigmund Freud, originariamente fue el filósofo Nietzsche, el cual se denominaba a sí mismo el primer psicólogo.
Con la acción de haber sondeado en el  interior del hombre Nietzsche se da cuenta acerca de las lógicas propias del hombre de la Modernidad  y del mundo Occidental.
Nietzsche es un hombre virtuoso pero también el primer representante desde la filosofía de la Modernidad. Finalmente con su filosofía se muestra la “la megalomanía la desintegración  y la locura que constituyen la verdad no solo de la vida y la filosofía de Nietzsche, sino del mundo social del cual procedía”.
Ética según san Agustín

San Agustín  filósofo, teólogo y moralista, próximo al neoplatonismo, el cual estudia el concepto de la voluntad que es sinónimo de querer.
Recordemos que el  Neoplatonismo es una doctrina filosófica desarrollo en Alejandría en  el siglo lll  que constituyen una síntesis del sistema platónico y de elementos místicos.
San Agustín se hace adicto o discípulo al neoplatonismo. Toda su concepción del mundo presenta  un carácter fideista, es decir que es un hombre que tiene fe en el cristianismo y de Dios y se subordina al siguiente principio “sin fe no hay conocimiento  y no hay verdad“. Sus ideas constituyen una de las fuentes del cristianismo, una de las frases celebres y fundamentales de san Agustín es: “talle et lege”(toma y lee ).
Para entonces San Agustín era filosofo, y en de sus circunstancias vitales cuando vivía su juventud, y que él mismo sugiere  y refiere de un libro llamado Confesiones, San Agustín tiene  tres libros que son: “La cuidad de Dios”, “Tratado de la Gracia”  y “Confesiones”. San Agustín cuenta la historia el ingreso a un jardín  al entrar allí era con la intensión de tener tranquilidad ,reflexionar y la soledad; el allí escucho una voz que decía: “Talle et lage”, muy sorprendido y sin saber a qué se refería o hacia alusión,  fue a buscar a su amigo Alipio.
Con su amigo Alipio, el cual estaba leyendo la Biblia, concretamente las Epístolas de San Pablo y allí lee San Agustín lo siguiente: “no paséis la vida entre festines  y los placeres de la mesa, sino revestíos de vuestro señor Jesucristo, guardados muy bien de satisfacer los deseos de la carne”. Con esa lectura fue suficiente para entender en esas palabras un llamado como tal y a parte de eso un precepto como tal.
Ese precepto le permitió comprender la vida desarreglada que antes llevaba. Con esto se muestra que se trataba no solamente tener inspiración en la biblia, sino además, en que Agustin tiene inspiración  en el Neoplatonismo;  la normativa de la ética en San Agustín se encuentra basado en el neoplatonismo y tiene los siguientes fundamentos:
A)   La inautenticidad de la cambiante.
B)    La realidad autentica e inmutable.
En  san Agustín su teoría esta justificable de ser calificado de voluntarista el pensamiento; el que quiere voluntad o el que  tiene voluntad quiere las cosas “lo que trae consigo que la pureza de la voluntad es condición de sabiduría”.
Su frase celebre es la siguiente: “Era yo quien quería, era yo quien no quería: era yo precisamente el que ni quería del todo, me rehusaba del todo. Por eso luchaba contra mí mismo y me atormentaba a mí mismo”.



Relatoria LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE. Mario Alonso Echeverry, Maria Eugenia Loprez


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes



Relatoría: MARIO ALONSO ECHEVERRY M
             MARIA EUGENIA LOPEZ
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE

LA MODERNIDAD Y NIETZSCHE

Solo vivirá la vida y la vida es siempre cuando no es acallada por la mentira y la falsa verdad.
¿Como entender la voluntad de poder?
Voluntad de poder significa voluntad de querer, tener más vida, aquella persona que ama los hechos tal como son (realistas).
Voluntad de poder es tener el poder de hacer, de enfrentarnos tal y como somos siempre con la verdad.
Voluntad de mas vida que ama  los hechos tal y como son, y buscan la superación, la auto superación de la moral por veracidad.
INTERSUBJETIVIDAD: significa comunicación que se establece entre 2 o más sujetos o conciencias, implicando un intercambio o reciprocidad.
Nietzsche sintió la tentación de negar el sentido de la intersubjetividad, su filosofía tenia tanto de síntoma como de diagnostico, lo mismo que presento el nihilismo de la Modernidad.
NIHILISMO: significa negación a toda creencia. Es una doctrina anarquista surgida en Rusia en el siglo XIX.
A Nietzsche se le reconoce y se le celebra que haya sondeado antes que Sigmund Freud, autor del Psicoanálisis, en el interior del individuo.
El psicoanálisis estudia al hombre en 2 dimensiones que son la conciencia y la dimensión de la inconsciencia.
A Nietzsche se la debe que el hombre pueda  expresar sus cualidades del hombre de la modernidad, lo consiente, lo inconsciente, lo sintomático y el nihilismo.
MEGALOMANIA: significa actitud de la persona que sobrevalora su capacidad ya sea física o intelectual.
Con Nietzsche tenemos una megalomanía, desintegración y locura que constituyen la verdad del ser humano; no solo de la vida y la filosofía de Nietzsche si no del mundo social de la época

Resumen de Nietzsche


                            LLEGAR A SER
                                   LIBRES
VERDAD                    SUPER HOMBRES       
               
                                Voluntad de poder = poder creativo
                              
                             Hombres sanos= saber qué hacer


LA EDAD MEDIA Y SAN AGUSTIN

Hablaremos de SAN AGUSTIN, el cual nació en Argelia en el año 354 y muere en Ipona en el año 430, es teólogo, moralista y filosofo;  además es próximo al neoplatonismo.
NEOPLATINISMO: doctrina filosófica desarrollada en el siglo III, constituye una síntesis del sistema místico y platónico,
San Agustín presenta una concepción del mundo de carácter fidelista (fe) y se subordina al principio “sin fe no hay conocimiento, sin fe no hay verdad”
Una de sus principales obras es LA CIUDAD DE DIOS, en este desarrolla la concepción cristiana de la historia mundial, además se enfrenta como es lo terrenal y lo de Dios.
La frase célebre de él es “ talle et lege” que significa “Toma y Lee”, recuerda una circunstancia de su vida que tiene que ver  un día cuando vivía entregado violentas y mundanas vida que turbaban su juventud  y era cuando estaba solo buscando soledad creyó oír una voz que le decía “ talle et lage”
En San Agustín esta justificado calificar de Voluntarista en el pensamiento, lo cual equivale a lo siguiente: En ser humano existe un primado de la Voluntad sobre el conocer; lo que trae consigo que la pureza de la Voluntad es condición de la Sabiduría.
De allí que San Agustín hable de la libertad en los siguientes términos: “Era yo quien quería, era yo quien no quería: era yo precisamente el que ni quería del todo, me rehusaba del todo. Por eso luchaba contra mí mismo y me atormentaba a mí mismo”.
De esa frase se desprende la comprensión del Concepto de Voluntad.

jueves, 13 de octubre de 2011

Relatoria MARTIN HEIDEGGER y FRIEDRICH NIETZSCHE. Leidy Montoya Guarin



                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Relatoría: Leidy Montoya Guarin
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha:   Sem.II
Tema: MARTIN HEIDEGGER y FRIEDRICH NIETZSCHE

La ética se refiere al carácter o al modo de ser de alguien  mientras que la moral se utiliza para  referirse al modo  de comportarse de las personas. Tanto la moral como la ética designan o se refieren a la personalidad de una persona.
LA ETICA: Se entiende o es concepto que posibilita:
Designar el carácter (conducta, cualidad, o personalidad) o los hábitos (modo de ser de las personas)  que guían los comportamientos de las personas.
Con relación a la noción de ética nos tenemos varios autores:  
MARTIN HEIDEGGER: Con su obra principal “ser y tiempo” refiere que es necesario ser ético para poder estar en relación con el semejante. Dicha obra filosófica pretende abordar la pregunta por el sentido del ser (habla del Dasein), el hombre entendido como Dasein (define como es lo humano “ser-ahí”), refiere que el hombre como Ser adquiere un espíritu de acuerdo al logro, el momento donde se encuentra.
Alma:   animus-  griego.
Espíritu: aliento- latín.
DASEIN: Modo de ser en la vida. Se refiere al conocimiento de la personalidad;  esto significa que el carácter se logra por el hábito y no por la naturaleza, la persona no nace ético, se hace ético, partiendo de una responsabilidad subjetiva. Dicha noción se entienden en relación a la responsabilidad como una respuesta que se da frente a la vida.  
RELACION ENTRE “DASEIN” Y “ETICA”
·        ¿Cómo soy? (ser – ahí)
·        ¿Cómo soy en el mundo? (ser en el mundo)
·        ¿Cómo estoy en el mundo? ( estar en el mundo)
HEGEL: su obra más destacada  fue “fenomenología del Espíritu”  con la cual influencia a Heidegger y a Nietzsche. 
Tiene un escrito llamado “la autoconciencia”, con la refiere a que la conciencia en lo humano se forma a través de una interacción con los demás sujetos de la conciencia”; esto implica que uno se conoce a si mismo gracias a los demás. Desde esta aspecto se indica que no podemos formarnos un concepto de nosotros mismos como centros independientes de experiencia y acción sin que el semejante nos aporte su propia perspectiva.
FRIEDRICH NIETZSCHE: (1844- 1900) pertenece a la época de la Modernidad del mundo Occidental: es ubicado en aspecto que es llamado escape de la metafísica  (entendida como parte de la filosofía que estudia las propiedades, principios y causas  primeras del ser). Con  NIETZSCHE  el concepto de ética se asume a través de la noción de moral, es importante considerar que en sus textos llamados “Más Allá del Bien y del Mal” y “Genealogía de la Moral”. 
Entendida la  genealogía como  la ciencia que estudia el origen y la filiación de los conceptos que tiene una persona. Se intenta realizar un proyecto más  allá de la moral el cual intenta conducir  al hombre al proyecto de “llegar a ser lo que se es”, con su llamado en favor de “espíritus libres” y con la intención de llegar a convertirse en un superhombre; o bien con una “Voluntad de Poder”.
Para NIETZSCHE la Moral solo es un interpretación, es decir, que no existen fenómenos morales sino que son formas como cada cual expresa el significado de la vida. Su tendencia es superar  la condición de sujetos morales en donde es necesario tener  que dedicarse  entre una desintegración absoluta  y una igualmente absoluta dispersión; tal como lo expresa MICHAEL FOUCAULT:  Seguidor y alumno de Nietzsche.
                                  



Relatoria Martin Heidegger. Francy Liliana Suarez


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobón 
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría:  Francy Liliana Suarez
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Martin Heidegger

Desarrollo Teórico en torno a los conceptos de:
MORAL ----------  PROCEDE DEL LATIN
ETICA -----------    PROCEDE DEL GRIEGO
Aunque proceden de diferentes partes quiere decir costumbre o hábito la diferencia entre ambas esta en lo histórico y no en lo semántico ni etimológico.
En la antigüedad para referirse a la costumbre y los hábitos se utilizaba la palabra ética; en la época moderna o ilustración se utilizaba la palabra moral.       
A lo largo de la historia y todavía en nuestros tiempos nos hacemos las preguntas:
 ¿ Qué es ser ético con el otro?            
¿Qué edifica o que destruye al ser humano?          
En condición de ser humanos se trata de estar decidido a vivir, pero no de cualquier modo ni pensando individualmente, ni pasando por encima de los demás, se trata de vivir bien y de tener siempre presente que la otra persona es un ser humano y como tal merece ser respetado y valorado.
Es una invitación, reflexión, singularidad que se hace al pensar que, cada uno tiene una historia de vivir y de pensar la vida como tal.
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos.
MIGUEL GIUSTI
Diciendo que entre el concepto de moral y el concepto de ética, se conviene establecer una especificación de tipo semántico; en términos etimológicos o sea origen, deduce que no existe diferencia y que ambas son equivalentes.
HEGEL, FRIEDRICH
Logra decir que existe diferencia y que detrás de esta es necesario comprender, el concepto de ética, y es el concepto de razón o raciocinio.
ARISTOTELES
La noción de ética en Grecia fue escrita por él y por todos sus cercanos platón, Sócrates, etc., donde se piensa muy diferente al mundo Occidental.
La moralidad nombra a la concepción moderna mientras que la eticidad o la ética nombran a la concepción antigua.
MARTIN HEIDEGGER
Para él, el que sabe pensar a de saber vivir en la vida, las personas éticas son aquellas que optan por escoger por lo denominado una “buena morada del ser humano”. Donde la morada no se trata de un lugar externo sino de un “lugar donde se trata a sí mismo”.
La referencia de Heidegger tiene que ver con el hecho de que los seres humanos viven alejados de la tranquilidad y la convivencia con sus semejantes, de allí que se susciten afirmaciones como la siguiente: “si lo paradisiaco y lo feliz del hombre fuera lo más cercano, no existiera nada de qué preocuparse; pero si es un sueño que hay que buscar”.
La noción de ética en Martin Heidegger se realiza en los siguientes términos: “El ethos (ética)  es el sueño firme, el fundamento de la practica (praxis), es la raíz de los que brota todos los actos humanos.”
Contando con las anteriores elaboraciones podemos derivar las siguientes elaboraciones en torno a las nociones de Moral y Ética:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales ( Por ejemplo, la moral de los costarricenses o de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”.

Relatoria Filosofia y Ética. JAWIN MARIN MARIN, MATEO GRACIANO IZQUIERDO


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: JAWIN MARIN MARIN
             MATEO GRACIANO IZQUIERDO
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Filosofia y Ética

Para NIETZCHE hablar de una filosofía para el hombre se sustenta en el texto “Más allá del Bien y del Mal”, es para el hombre “LLEGAR HACER LO QUE SE ES”; que se resumen en:
·         Ser Espíritus libres
·         Llegar a convertirse en súper hombres (Voluntad de Poder).

FOUCAULT MICHAEL dice que el Super Hombre o la Voluntad de Poder se refiere a la condición de “superar la condición de sujetos morales, es tener que decidirse entre una desintegración absoluta y una igualmente absoluta dispersión”. Para Foucault llegar a superar al hombre moral es verse en una situación de dispersión, llegar a renunciar a la condición de la moral es dispersarse de la sociedad; puesto que el sujeto que opte por guiarse por lo q dice Nietzsche esta en riesgo de quedarse solo.
Para NIETZCHE existe un aspecto de desprecio de lo social que llena su formación filosófica, es contrario a lo que define el mundo Occidental, no solo la lógica que tiene que ver con lo moral si no con la razón. Desprecia la genealogía de lo moral ya que de forma exclusiva se refiere a la cuestión de la bueno y lo malo.  El texto de la genealogía de la moral muestra como el hombre invento los juicios de valor referidos a que es lo bueno y lo malo, por eso el recurre a la genealogía de sus conceptos. El critica la tradición Cristiana por que somos herederos de los judíos y la filosofía socrática por el invento de la moral.
Del cristianismo dice que sino hay Moral debe haber Verdad; o sea el hombre al servicio de si mismo, a su naturaleza y a la consumación de su propia existencia: ya que el poder esta en uno mismo. Mientras los sacerdotes con su ascetismo niegan el mundo real, buscando una verdad y una realidad que no de este mundo.
NIETZCHE aclara que la intención no es dominar al otro si no que es tener en uno mismo la voluntad por lo que hay que hacer. Tener voluntad para cuidarse uno mismo, es poder ser creativo de cada uno. Voluntad y Poder no se puede separar; por que la Voluntad es la que le da el poder a uno. El dice que el hombre lleva fortaleza en si mismo pero se debe de exteriorizar.

Ver Video

 

 



Ver Video

 






 

Relatoria Sobre el Ethos. Stephanie Ramírez


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
DIRECTOR: Nicolás Tobon
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Fecha: Sem.II
Relatoría:  Stephanie Ramírez
Profesor: Gerardo Céspedes
Tema: Sobre el Ethos


Ethos en Martin Heidegger

La clase se inicio con una explicación del profesor sobre Fernando Savater conceptualización de ética que trata a las personas como seres humanos.
También explico sobre la semántica y de lo etimológico para la ética, donde lo semántico es significación de lo moral y la ética, la moral -> Mos -> en latín y ética ->Etos ->en griego; que significa costumbre o habito, la moral viene de lo moderno y la ética de lo antiguo. La etimología estudia el origen y la evolución de los conceptos.
El concepto de etos que remite es a una noción que históricamente la usaron los griegos y la establece el autor Hegel, Friedrich (1770-1951).
La moral aparece en la época de la modernidad y la  ilustración. Martin Heidegger se basa en la noción de “morada” que procede del griego, “morada” se refiere a un estado del alma, en los términos espirituales los cuales no se refiere a un lugar físico.
El  “Ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos” la ética para Martin Heidegger es la base fundamental para un buen conocimiento.

Relatoria Filosofia y Ética (Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger). Luis Alfonso Roa


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA: Ética y Axiología
PROFEROR: Gerardo Céspedes

Relatoría: Luis Alfonso Roa 
Profesor: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: Filosifia y Ética (Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger)

Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger

Hegel, además de su  pensamiento filosófico, dejó como legado dos grandes discípulos: Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. El primero es catalogado por el mismo Hegel como metafísico, considerando la metafísica como aquella parte de la filosofía que estudia los principios, las propiedades y las causas del ser. Cada uno de ellos  asume el pensamiento de Hegel de una manera distinta, de tal manera que Heidegger posee una concepción de la ética valorada,  donde la relación con el otro es un vínculo importante y la moral tiene  plena vigencia, siendo por lo tanto fiel al pensamiento de su maestro, mientras que Nietzsche se separa completamente de la lógica de la moral, asumiendo que la relación con el otro no es importante. Tenemos entonces que Hegel y, por lo tanto Heidegger, teoriza acerca de la interacción con el otro manifestando que  nuestra existencia depende de los demás; para poder llegar a ser es necesario mantener una relación permanente con las otras personas. Nietzsche por su parte dice que para poder llegar a ser existe un camino diferente a la moral, y este camino empieza como un llamado para que los “HOMBRES” aprovechen las capacidades naturales que poseen  y se conviertan en espíritus libres llegando de esa manera  a ser Superhombres. Este concepto de superhombre fue malinterpretado en los Estados Unidos con la aparición del personaje popular de Superman. El Superhombre de Nietzsche es un hombre dotado de capacidades, de mucha fuerza interior, carente de la moral tradicional, con la plena seguridad de ser libre y de tener mucho poder dentro de sí mismo. Para Nietzsche la moral puede ser entendida como una de las formas  de la interpretación de la vida pero no como el único camino para llegar a la superación.
Michael Foucault, profesor de la universidad de Paris, considerado como uno de los grandes discípulos de Nietzsche en los últimos tiempos, afirma en el texto “Las palabras  y las cosas” que para asumir la moral de la manera como la plantea su maestro, es necesario una posición muy fuerte, ya que es muy arriesgado el pretender no tener una posición moral en el mundo moderno. Foucault dice textualmente: “La tendencia de Nietzsche de asumir la moral es un estilo que se puede llamar de dispersión. Superar la condición de sujetos morales (éticos) es tener que decidirse entre una desintegración absoluta y una igualmente absoluta dispersión”. Acá, con el término dispersión, se refiere el autor a separar algo que está junto,  dando a entender que Nietzsche construye un concepto de ética separado del concepto ético de los griegos. Se deduce por consiguiente que Nietzsche, al plantear la poca importancia de la moral en el llegar a ser del hombre, niega toda la aportación de la antigua filosofía griega.
Se  hace en ese momento un paréntesis en la clase para aclarar el camino que ha seguido el presente curso de ética: se empezó con la época contemporánea al hablar de Savater y Yusti, se continuó con la época moderna teniendo como referentes a Nietzsche, Heidegger y Hegel, se  continuará con la edad media trayendo el pensamiento de Schopenhauer, para terminar con  la edad Antigua hablando de Sócrates, Platón, Aristóteles y los pensadores Cínicos.
En Nietzsche existe la tendencia de crear una filosofía apoyada en algo diferente a la moral, de tal manera que se rebase la noción de rebaño, que el hombre llegando a ser, pase de la pasividad e ignorancia a adoptar una postura diferente a la hasta ahora establecida. Este planteamiento lo empieza a desarrollar en el  texto “Más allá del bien y del mal “y lo finaliza con el texto “Genealogía de la moral”. Con el primero busca mostrar la manera como  en Occidente a las personas se les inculca que es lo bueno y que es lo malo, sin tener en cuenta que pueden existir otras maneras de ver el mundo, una de ellas mediante el poder. En el segundo texto, que tiene como subtítulo “ Un escrito polémico”, trata de establecer cuál es el origen de los principios morales, queriendo construir una filosofía soportada por la verdad y el poder, yéndose en contravía de la lógica de la razón establecida y de la religión. Plantea Nietzsche que  los conceptos de bondad y maldad en Occidente  inicialmente tenían significados  diferentes. Lo bueno era  ser aristocrático y adinerado, pertenecer a la clase dirigente, al poder dominante, bueno era llevar una vida agradable, ser un amo, ser fuerte. La palabra malo significaba esclavitud y debilidad, impotencia e incapacidad. Más tarde, los llamados malos reevaluaron su posición en el mundo y se empezó  a realizar un trastocamiento de conceptos, de tal manera que los malos se convirtieron en buenos y los buenos en malos. Así, apareció el más fuerte, el poderoso, como malo y el más débil, el desprotegido e incapaz, como el bueno. Fue a  este proceso a lo cual Nietzsche llamó genealogía de la moral. Nietzsche recurre por lo tanto a la etimología de las palabras y a los conceptos del conocimiento, al afirmar: “Saber el significado de las palabras y conocer la historia de su evolución es la única forma de penetrar en la fuente de donde brota la moral”. Con los dos textos citados Nietzsche critica la moral cristiana y lo establecido por Sócrates en la edad antigua.
Pero, porqué Nietzsche se opone a la moral? se podría decir sin lugar a dudas que por todo lo anotado  anteriormente, pero  sobre todo, como él mismo lo manifiesta, por “la ciencia y por los sacerdotes que, con su ascetismo, buscan una verdad que no es de este mundo terrenal y que los conduce a negar el mundo real”. Así mismo, manifiesta  que todo hombre por el solo hecho de tener la condición de hombre está dotado de capacidad y le hace un llamado para que se atienda a sí mismo, sin egoísmo, de tal manera que pueda llegar a ser. Define también la llamada voluntad de poder, considerándola como el poder creativo de la vida. La voluntad y el poder no se pueden separar. Poder es capacidad, tener intención, querer hacer, poseer ánimo, tener potencia para el saber, para el amor, para la existencia, para el dinero. Voluntad es energía, movimiento, vida, conocimiento, fuerza, potencia. La voluntad de poder es entonces, un querer dominar, un querer afirmarse, un querer superarse, por lo cual es sinónimo de  fortaleza y exteriorización de un poder interno. De esta manera, el que es débil  ha elegido la debilidad, ocultándose en la idea de querer convertirse en una persona moral. Nietzsche llama a la voluntad de poder el poder creativo de la vida y sanos a los creadores, a los llenos de poder. La moral debe ser sustituida por la verdad, es decir, el hombre al servicio de sí mismo y de su naturaleza, entregado a la consumación de su propia existencia.